Quinua Navideña

La navidad está volteando la esquina y no quería dejar de proponerles una opción rica y sana para que sumen a su cena familiar. Pero debo admitir que recibí un asesoría de lujo para esta receta. Mi querida amiga y chef carismática, Ximena Llosa, me contagió su inspiración e incansable espíritu navideño.
Cuando le dije que quería hacer una ensalada o acompañamiento con quinua en vez de arroz, me sugirió sumarle el zapallo loche al horno y acompañarlo con los cranberries ¨para que sea súper navideño¨. La combinación me pareció ganadora. (¡Gracias, Xime!)

alina-y-quinua

¿Quinua en Navidad? Claro que sí. La quinua es una excelente alternativa frente a la cantidad de harinas y carbohidratos que encontramos en la cena de Navidad. No es en vano que nuestra quinua es considerada un súper alimento, esta llena de nutrientes, como vitaminas y minerales y es una excelente fuente de proteínas. Así que es un plato que no los va a hacer sentir pesados, si no que les dará energía para abrazar más fuerte y disfrutar la Navidad con punche.
Además, también es un excelente opción para quienes no comen carne.

Así que les propongo probar esta ensalada tibia de quinua, llena de color y muy fácil de preparar. Revisen el video para más indicaciones.

img_2528

Ingredientes:
– 1 taza de quinua cruda (rinde 3 tazas cocida)
– 3 tazas de zapallo loche en cuadraditos
– 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta
– 0.5 taza de cranberries secos
– 0.5 taza de nueces picadas

Para el aliño:
– 0.5 taza de aceite de oliva
– 1 cucharada de vinagre balsámico
– 1 cucharadita de mostaza
– 1 cucharadita de miel
– 1 ajo rayado
– sal y pimienta

Simplemente debes mezclar el zapallo con el aceite, sal y pimienta (y un poco de miel o panela si quieres caramelizar), y meterlo al horno en 200 grados por unos 20-25 minutos. Mientras tanto preparas la quinua al natural y vas mezclando el aliño. Luego que esté todo listo, lo puedes dejar enfriar unos minutos y ya puedes mezclar todos los ingredientes. Recomiendo dejar el aliño para antes de servir, e ir viendo qué cantidad te gusta, no tienes que usar todo.

Espero que tengan ganas de probarla y me cuenten cómo les fue.

Un abrazo grande

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s