Chocolate caliente todo el año

Listo, llegó la Navidad. Y eso significa darnos gusto (y a veces castigarnos un poco) con ciertos ¨manjares¨ que son típicos de estas fechas. El chocolate caliente es un clásico y una de las cosas que de niña más me ilusionaba en Navidad. Mi abuela prepara uno que es una delicia, es súper dulce y tiene tanto cuerpo que hay que tomarlo con cucharita. Hace unos años traté de descubrir qué llevaba su receta y me di con que había mantequilla y cantidades bien elevadas de azúcar en su preparación. Y estoy segura que en casa de muchos de ustedes también tienen esta costumbre.

No hay nada de malo con encontrar balance y darnos estos gustos de vez en cuando, pero la Navidad parece ser una época de excesos y si a esa taza de chocolate (vamos, sabemos que no es una sola!), le sumamos el panetón con mantequilla… bueno, saquen ustedes la cuenta. Nuestro organismo tiene que procesar mucha azúcar y grasa de golpe, no es raro que nos sintamos tan pesados y cansados luego de las fiestas.

Pero todos sabemos que el chocolate = alegría y no tenemos por qué privarnos de eso en esta vida. Así que les voy a proponer una versión un poco más saludable, que lleva caco puro, por lo que estará cargado de antioxidantes y nos ayudará a tener energía y buen humor para seguir con las celebraciones.
La receta es sencilla y se hace muy rápido. Las cantidades están calculadas para uno, así que conforme sean más, lo multiplican por el número de personas. La puedes ir variando, por ejemplo, poner un poco más de cacao (el que yo uso es fuerte), más o menos panela (también podrías usar algún tipo de miel), y variar el tipo de leche según tus preferencias.

 

desde arriba ingredientes.JPG

Toma nota:

-1 cucharadita de aceite de coco
-1 cucharada (o 2, a tu gusto) de cacao en polvo (yo uso cacao 100% de Amazona chocolate)
-1 cucharada de panela
– Especias: canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo, pimienta negra en bolitas.
– 1 taza y media de leche. Yo usé leche de almendras, puedes usar la que más te guste, incluso utilizar sólo agua, el cacao y aceite de coco le dan buen cuerpo.

En una ollita con un poco de leche, ponemos a hervir las especias por unos minutos. Luego sumamos el cacao, la panela y el aceite de coco y revolvemos mezclando bien.
Calentarlo a fuego bajo y revolver constantemente durante varios minutos hasta que lo veamos espesar. ¡Listo para disfrutar!

las manitos y el chocolatito 3.JPG

Espero que lo disfruten porque a mi me gusta tanto que lo tomo todo el año. El chocolate caliente es algo que nos engríe, pero con esta receta, estamos activando nuestro organismo, metabolismo y digestión gracias al cacao, aceite de coco y especias. Una bebida para sentirnos bien de muchas maneras.

alina mirando la taza.JPG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s