¡Disfrutemos del sol! (parte 1). Protección sana y natural

¡Qué verano el que nos tocó! Además de las altas temperaturas (que prometen aumentar), el sol está demostrando toda su fuerza. Justo al empezar a escribir este post, me crucé con un artículo que afirmaba que este mes el Perú experimentará la mayor radiación solar del mundo (sobre todo el territorio alto) y en Lima el grado de radiación será de 15 (la escala es hasta 20), cifras bien alarmantes.
Pero para nada se trata de tenerle miedo al sol. El tema es cuidarnos adecuadamente y poder también aprovechar los beneficios que nos ofrece. No en vano es la fuente de energía necesaria para que haya vida en el planeta, nosotros también necesitamos de él.
Así que si quieres saber cómo aprovechar el sol correctamente y descubrir qué tipo de protector es el más saludable, sigue leyendo…
Quería la información precisa, así que recurrí a Rossana Effio Coello, toxicóloga de la UNMSM, que siempre tiene los datos más claros sobre estos temas.¿Para qué sirve tomar sol sin protección? Pues no se trata para nada de un bronceado bonito… el sol entre otros beneficios, nos aporta vitamina D. Esta vitamina es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio y mantener nuestros huesos fuertes (¡aléjate osteoporosis!). El chiste es que la vitamina D se encuentra en pocos alimentos, por lo que la exposición al sol le permite a nuestro cuerpo absorberla y cumplir su función en nuestro organismo.
Por si fuera poco, los rayos solares nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y aumentan nuestras endorfinas. ¡Por eso generalmente estamos más contentos y con mayor energía durante los meses de sol!
La clave está en protegernos y tratar de evitar la exposición directa en las horas de mayor radiación (10am-4pm) y tomar sol sin protección  (por lo menos 20% del cuerpo descubierto) de 10-15 minutos tres veces por semana.

Por supuesto, no podemos vivir el verano en una cueva, así que nuestros mejores aliados son la ropa ligera, los sombreros, lentes de sol con factor UV y por supuesto, un buen protector solar. Pero la pregunta de siempre es: ¿Cuál es el mejor protector?

dopamina-bloqueadores3
Protectores solares: no todos fueron creados igual
Como la mayoría debe saber, existen dos tipos de protectores; los físicos y los químicos.

Los protectores con filtros físicos (pantallas) son de origen natural y usan sustancias minerales como oxido de zinc o dióxido de titanio. Según me explica Rossana, estos polvos minerales funcionan como espejos donde los rayos del sol rebotan y los rayos UV no pasan, son eficaces apenas los ponemos en nuestra piel. Al ser minerales, no contienen sustancias tóxicas para nuestro organismo, y son especialmente indicados para personas con alergias y pieles sensibles.
Si bien lo característico es que su textura sea espesa y muchas veces de color blanco, son seguros para nuestra piel y el medio ambiente.

En nuestro país podemos encontrar cada vez más alternativas de este tipo, aunque no son tantas. Es cuestión de estar informado y leer muy bien las etiquetas.
Hay quienes se animan a preparar sus propios bloqueadores mezclando el oxido de zinc con aceites como el de coco, ajonjolí o manteca de cacao.

Los protectores químicos llevan, como su nombre indica, sustancias químicas que absorben los rayos UVA y UVB para minimizar el daño que ocasionan en la piel.
Por su origen sintético pueden tener efectos negativos para nuestro organismo. Hay gente con piel sensible que presenta reacciones alérgicas. Pero existen especialistas que afirman que este tipo de sustancias, ya que son absorbidas por la piel y entran a nuestro organismo, pueden tener efecto en nuestro sistema hormonal y reproductivo, como es el caso con varios componentes que encontramos en las cremas y maquillaje.
Rossana me comenta que sobre todo existen dos químicos que debemos observar en estos bloqueadores; benzofenonas y derivados del octixonato.
El primero puede generar reacciones alérgicas y no está indicado para niños, y el segundo es un fuerte químico que se disuelva con el agua y puede quedarse flotando en el agua largo tiempo. En resumen, es tóxico para nosotros y para el medio ambiente.

Algo que también he encontrado en tiendas naturistas y distintas recetas en la web, es que hay preparados que son protectores vegetales o biológicos, que son a base de aceites y componentes totalmente naturales. Generalmente no se presentan como una opción porque no se han realizado estudios, pero hay gente que los usa eficazmente hace muchísimo tiempo, como por ejemplo el aceite de coco.
Personalmente creo que es posible prepararlos y probarlos en un momento en el que la exposición al sol no sea extrema (aunque nunca debería serlo).
Les dejo un link de unas recetas que me parecieron interesantes, por si quieren averiguar más sobre esta posibilidad: (¡existen muchas más!)

https://laboticaescondida.blogspot.pe/2014/04/prepara-tu-protector-solar-en-casa-100.html

Finalmente, creo que con toda la información que tenemos hoy en día, lo mejor es hacer una elección bien informada. No es tan difícil ir a comprar con nuestra lista de ingredientes, o incluso animarnos a probar distintas alternativas.
Por mi parte, hace tiempo dejé de pensar que un bronceado extremo es signo de buena salud. Prefiero exponerme al sol o bien tempranito o ya en la tarde, es mucho más tranquilo en todo sentido. Y cada vez trato más de hacer la transición hacía protectores más naturales. Me parece increíble que lo que creemos que nos ¨protege¨pueda ser tan dañino para nosotros y para el planeta.
Tratemos siempre de tomar una buena decisión dentro de nuestras posibilidades…

¡A disfrutar del verano con responsabilidad y buena onda! 🙂

dopamina-bloqueadores2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s