Vinagre + bicarbonato: Limpiando la casa naturalmente.

Alguna vez has tratado de identificar los ingredientes que aparecen en las etiquetas de los productos de limpieza comerciales… ¿puedes siquiera pronunciarlos?
A muchos de nosotros esos componentes químicos y perfumes que utilizan nos pueden generar alergias o problemas respiratorios.
Y de una manera u otra esos químicos terminan en nuestro organismo, ya sea por inhalación o contacto. A pesar de que sentimos que todo está ¨reluciente¨, también estamos exigiendo a nuestro organismo a tener que procesar agentes que muchas veces son bastante tóxicos. Ese concepto de limpieza no termina de tener sentido para mi.
Felizmente hay alternativas muy buenas y más saludables, como el ya mencionado duo poderoso: vinagre y bicarbonato de sodio. Juntos pueden ayudar a limpiar y desinfectar muchas cosas en casa (tienen muchos usos más, en la continuación del post).
Así que he recopilado las sugerencias que ustedes mismos hicieron -gracias por la ayuda- en FB y he sumado algunas otras que yo he probado o encontrado en el ciberespacio.
Y como siempre digo, no se trata de ser radical… prueba desde donde sea más conveniente para ti. Tal vez empiezas con los objetos o superficies con los que estás más en contacto tú, tus hijos o tu mascota. Tal vez es una motivación para ahorrar, todo vale.

Espero que les sean muy útiles estas propuestas:

1. Para hacer tu propio ¨limpiatodo¨aromatizado: (para objetos y superficies)
Debes mezclar 1/2 taza de vinagre, 1/4 de taza de bicarbonato y dos litros de agua.
Lo puedes mezclar y luego conservar en distintas botellas o contenedores.
Para darle olor puedes poner en la botella cáscaras de limón o naranja y ramas de romero, incluso aceites escenciales.
Prueba variar las proporciones según tus necesidades de limpieza.

2. Para desatorar cañerías:
Pon 1/2 a 1 taza de bicarbonato en la tubería.
Echa media taza de vinagre y tapa el desague (para que la mezcla se mantenga dentro de la tubería). Espera 30 minutos y luego deja agua caliente correr. Puedes repetir si es necesario. Te ahorraste el gasfitero, listo.

3. Para limpiar el water:
Necesitas 1/2 taza de bicarbonato y 1 taza de vinagre. Esparcir primero el bicarbonato y luego echar el vinagre para que hagan reacción y eliminen la suciedad.
Dejar actuar la mezcla, cepillar. Elimina el 99% de germenes, sí.

4. Para quitar malos olores:
Muchas personas usan el bicarbonato para neutralizar olores en espacios pequeños, como el refrigerador o despensas. Puedes dejar un recipiente con bicarbonato para que ¨absorva¨ los olores. Puedes agregar unas gotas de aceite escencial (menta, lavanda).
Lo mismo puedes hacer con tus zapatos, usarlo como un talco deodorizante.
Todos en casa te lo agradecerán. 😉

5. Para quitar la grasa de hornos y cocinas:
Para el horno prepara una pasta con bicarbonato y agua tibia (que no esté muy aguada), aplícala en todo el horno. Luego hecha encima el vinagre (tenerlo en una botella de spray puede ayudar), déjalo actuando toda la noche y enjuaga con un trapo húmedo.
Para la cocina y hornillas puedes seguir los mismos pasos, probablemente no necesites tanto tiempo de acción, pero igual deja actuar un rato la mezcla.

6. Para sacar manchas-olores en alfombras y telas:
Esta mezcla puede servir incluso para manchas viejas, a mi me ha servido hasta para una mancha de vino en la alfombra. Eso sí, ten consideración si los colores son muy intensos porque podría desteñirlos un poco (prueba una esquina).
Pasa un trapo mojado sobre la mancha, luego cúbrela con bicarbonato.
Hecha un poco de vinagre (lo suficiente para hacer una pasta), deja actuar y cepilla en círculos con un cepillo de dientes viejo hasta que salga la mancha.

7. Para lavar frutas y verduras:
A muchos nos gustaría poder comer frutas y verduras orgánicas todo el tiempo, pero lo cierto es que es casi imposible al 100%. Si quieres limpiar tus alimentos de residuos, desinfectarlos y eliminar muchos pesticidas de ellos, puedes probar estos dos métodos.
– Hacer un enjuague con 1 parte de vinagre y 3 partes de agua, mezclar en un bol y dejar remojando los alimentos por un rato. Enjuagar.
– Hacer un spray (ponerlo en botella de spray) con 1 cucharada de bicarbonato, jugo de medio limón y 1 taza de agua. Luego enjuagar los alimentos.
En ninguno de los dos casos queda sabor en las frutas o verduras, yo generalmente uso el enjuague y ayuda a preservar la comida por más tiempo también.

8. Para desinfectar el cepillo de dientes:
Sí, el cepillo de dientes acumula un montón de bacterias, así que es buena idea limpiarlo cada tanto. Así extiendes un poco su uso… mejor para el planeta, mejor para tu bolsillo.
Pon en un vaso, media taza de agua, 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharaditas de bicarbonato. Dejar reposar y enjuagar.
Esto también puede servir como un enjuague para otros cepillos… ¡como las brochas de maquillaje! Aunque si son muy delicadas, recomiendo evitar el bicarbonato y darles un enjuague con solo con vinagre, lo cual ayudará a dejarlas libres de bacterias.

8. Para ollas y sartenes quemadas:
Elimina los restos pegados en tus ollas poniéndoles una taza de agua y otra de vinagre, hazlos hervir, apaga la hornilla y echa media taza de bicarbonato.
Vas a ver que empieza a burbujear, deja que esto actúe un rato, bota el líquido y enjuaga.

9. Para lavar ropa blanca.
Puedes tratar las manchas (como las del cuello o axilas) en la ropa blanca con bicarbonato, antes de el lavado. Incluso mezclarlo con el detergente de ropa para ayudar a eliminar el percudido. En el ciclo de lavado puedes añadir vinagre, te ayuda a devolverle suavidad a las telas sin necesidad de usar suavizante.
También he escuchado que puedes hacer lo mismo con las toallas, ya que ayuda a quitar los residuos de jabón y devolver suavidad.

10. Para limpiar colchones:
Muchas veces nos olvidamos de cuánto pueden acumular nuestros colchones (pasamos horas ahí) y lo importante que es darles un poco de cuidado.
Hay una receta que consta en poner el vinagre en todo el colchón con una botella de spray (puedes hacer énfasis en las manchas) y luego poner espolvorear el bicarbonato.
Lo dejas actuar y luego aspiras. Importante dar un tiempo para que seque toda la humedad. Esto ayudará a deshacerte de bacterias y ¨refrescar¨ tu colchón.

Espero que les sirvan mucho estas sugerencias y se animen a seguir dejando las suyas en los comentarios. Siempre tomar en cuenta que lo que funciona muy bien para alguien, puede que no sea el caso para ti, pero vale la pena probar.
Definitivamente me parece una alternativa positiva en cuanto a salud, medio ambiente y economía. ¡Mucha suerte!

dopamina - vinagre 2

2 thoughts on “Vinagre + bicarbonato: Limpiando la casa naturalmente.

  1. Hola Alina! Soy un poco obsecionanada con la limpieza de mi hogar.(limpio con los productos tradicionales,pero me dado cuenta que son Muy dañinos:( olores muy Fuertes y me hacían arder los ojos) por eso opte por buscar productos naturales,los mismos que mencionas en el post .Ahora estoy màs convencida de usar los productos que recomiendas.SALUDOS (
    Trujillo)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s